jueves, 9 de agosto de 2012

Examen del ano y recto


                                  Examen del ano y recto

La región  ano-rectal consiste en un  pequeño espacio  anatómico 
  importante y altamente sensible.

Objetivos:
o       Confiabilidad medico-paciente
o       Guantes desechables
o       Lubricantes
o       Buena iluminación
o       Explicar al paciente cada paso a explorar
o       Ano higienizado

Exploración: 

Posición: de cubito lateral izquierdo, litotomia, genupectoral, de pies, en cuclillas.
Técnicas—inspección y palpación
Inspección 

 Observamos:

·        Si el Ano esta seco
·        Pliegues de los glúteos y región sacrococcigea(quiste o fístulas piloidal)
·        Restos de materias fecales
·        Región perianal, perine y ano (Excrecencias verrugosas, fisuras, hemorroides, enrojecimiento, laceraciones)
·        Fístulas
·        También se le indica al paciente que haga algún tipo de esfuerzo como toser o pujar.








        
             



Palpación

·        Zona piloridad y fosas isquiorectales
Induraciones
·        Edema
·        Dolor
·        Tacto rectal

Técnicas de exploración

Ø     El médico le pedirá que trate de relajarse antes del examen y de respirar profundo durante la inserción del dedo en el recto

Ø      Pedir al paciente que puje y entonces observe si hay  algún abultamiento, fisuras, hemorroides, pólipos, que protruye del ano,revelados en esta maniobra

Ø     Relaje el esfínter anal externo, separar los glúteos, el dedo índice lubricado. Ejerza una presión ligera con el pulpejo del índice contra todo el ano, lo que relajará el esfínter y facilitará la inserción del dedo, inclinando ahora este hacia abajo, mientras lo introduce
Ø     Usar la punta del dedo, más que el pulpejo causará mayor dolor y mayor contractura del esfínter
Ø     Palpe el canal anal. Introduzca su dedo en el canal anal, apuntando en dirección al ombligo, mientras le ordena al sujeto que puje, para relajar aún más el esfínter. Antes de palpar, pida a la persona que contraiga ahora el esfínter anal externo, apretándolo alrededor de su dedo, para evaluar los pliegues y el tono muscular del esfínter.
Ø     Después que el sujeto se relaje nuevamente, rote su dedo para palpar toda la luz del canal anal. Pare el examen si la persona experimenta dolor. El esfínter externo debe permanecer cerrado hasta que la contracción voluntaria de los músculos elevadores lo abra. Un buen tono muscular está presente si la persona puede contraer voluntariamente el esfínter, alrededor del dedo examinador.
Ø     Palpe los músculos elevadores del  ano.Avance su dedo examinador dentro del canal anal. Palpe los músculos elevadores del ano en la unión anorrectal, en las regiones posterolaterales de la pared.
Ø     Palpe las paredes laterales y posterior del recto.Avance su dedo explorador y palpe sistemáticamente la pared lateral derecha, la pared posterior y la pared lateral izquierda del recto.
Ø     Las masas palpables son anormales.


   
Próstata

Se  Palpe la próstata y la pared rectal anterior. Rote el dedo examinador para palpar la pared anterior.
 Identifique los surcos laterales y el surco medial de la glándula prostática, precisando su tamaño, sensibilidad, consistencia (firme o dura) y superficie (lisa o nodular).
La próstata es redonda, de 4 cm de ancho por 2,5 cm de largo, con un surco mediano palpable, separando los dos lóbulos. Debe sentirse firme, gomosa, y libre de nódulos y masas. No debe ser dolorosa, aunque puede sentirse deseos de orinar.
Retire lentamente del recto su dedo examinador. Observe el color de las heces que pudieron quedar adheridas en el guante y tome muestra de ellas para sangre oculta, si lo necesario para practicar la prueba está disponible.Cuide de no contaminar el periné con la materia fecal que pueda estar adherida a los guantes. Finalmente limpiar en perine con papel o una toalla.

Lesiones anorectales

 Prostatitis
·        Inflamación de la próstata. Comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal
·        Es la infección urinaria mas frecuente en adultos jóvenes


Hipertrofia benigna prostática

·        Es el aumento del tamaño de la glándula prostática
·        Producido por un aumento relativo de hormona estrógeno sobre la testosterona que aparece con la edad en los hombres.
·        Factores  predisponentes hombre mayores de 70 años, de obesidad, hipertensión.






       
   







Hemorroides externas: provienen del plexo de las venas hemorroidales inferiores y pueden causan dolor y sangrado. Están por debajo de la línea pectinea.











Hemorroides internas: se forman de las venas hemorroidales superiores, se dividen a su vez en las de primer grado que pueden sangrar dentro del recto y producir defecaciones sanguinolentas, 2do grado sobresalen al defecar pero pueden ingresar espontáneamente, las del 3er grado cuando sobresalen es necesario introducirlas manualmente, por ultimo las del 4to grado que permanecen en el exterior. Por encima de la pectinea.  Esta humedece el ano procediendo picazón.


Fisura anal
Desgarro en la mucosa del ano, por debajo de la línea dentada, causa dolor intenso al defecar, sangrado y ardor. La mayoría de las fisuras anales ocurren en la línea media posterior del ano.


Adenoma velloso (papilar): generalmente es de mayor tamaño (más de 3 cm), sésil, más frecuente en el recto. Microscópicamente tienen forma de crisantemo o coliflor.
Prolapso rectal: ocurre cuando el tejido que recubre el recto se cae o sobresale a través de la abertura anal. Predomina en niños menores de 6 anos y ancianos.

Absceso perianal
Es la acumulación de pus que nace a partir de una comunicación anormal que existe entre el canal anal y la piel de alrededor del ano, lo que se denomina fístula perianal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario