jueves, 14 de junio de 2012

Lesiones de la piel de la cabeza


                                         Lesiones de la piel de la cabeza


  A menudos encontamos lesiones de la piel en el cuero cabelludo tales como son:
Nevo Pigmentado (Es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo presente al nacer).
Nevo de Unión (Los nevos de unión son máculas negruzcas . La mayoría aparece en la infancia y evolucionan a nevos compuesto o dérmico, excepto los de las palmas, plantas y genitales que pueden persistir como tales)



      Nevo intradermico: Se caracteriza por tener nidos de union o escaso y por gran cantidad de celulas en la dermis.



Nevo Compuesto .(los nidos están en la zona de unión y en la dermis superficial. El componente de unión es idéntico al del nevo de unión y el dérmico está constituido por nidos o melanocitos en cordones o trabeculas.
























Nevo Azul o nevo coeruleus es una pequeña mancha o pápula pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de células nevicas cargadas de melanina. es naturaleza benigna y consistencia firme, se diferencia del nevo melanocitico, por ser de color gris o azul oscuro, debido a su localización dérmica. Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque es más frecuente en dorso de manos y pies.


 Queratosis actínica



Las queratosis actínicas (QA) son lesiones comunes que tienden a presentarse en áreas expuestas al sol en individuos de piel y ojos claros. Aunque es una lesión no invasiva, algunos dermatopatólogos las consideran como un carcinoma espinocelular in situ en las que existe la posibilidad de progresión hacia una lesión infiltrante por lo que algunos autores sugieren el nombre de carcinoma espinocelular queratótico solar intraepidermal.


Carcinoma espinocelular:

Es una neoplasia de las celulas queratinizantes, que pueden mostrar caracteristicas malignas , incluyendo anaplasia, crecimiento rápido, invasión local y potencial metastásico. Es el segundo cáncer más frecuente después del carcinoma basocelular. Los individuos con mayor predisposición a desarrollar un CEC son aquellos más expuestos a las quemaduras solares y que tienen dificultades para broncearse.


 











Quiste sebáceo: Es un saco cerrado bajo la piel lleno con una material de apariencia caseosa o aceitosa. Suelen aparecer en el cuero cabelludo, por detrás de la orejas, y en cara y cuello. Constituyen un nódulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre.



Quistes dermoides: Es la presencia de tumores benignos similares a verrugas en la superficie de la piel. Los quistes epiteliales de inclusión simulan los lobanillos, pero son mucho menos frecuentes. Se observan en puntos de fusión del ectodermo en el desarrollo fetal; por lo tanto suelen presentarse en la línea media del cuello, en la piel de la frente o del cuero cabelludo, y en ángulos externos de la hendidura palpebral.
Papiloma pigmentado (verruga senil): Esta lesión suele aparecer después de los 40 años de edad, para aumentar lentamente de volumen, constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada. Son únicos o aparecen por grupos en cara, cuello y tronco. No guarda relación con nevo pigmentado, aunque se han confundido con él.
Cáncer metastásico: Es frecuente la aparición de nódulos de cáncer en el cuero cabelludo y en el cuello, las lesiones pueden parecerse muchos a los quistes epiteliales. Mientas no se demuestre lo contrario, un lobulillo que aparece bruscamente en la piel del cráneo o del cuero cabelludo en una persona que se sabe tiene cáncer, debe considerarse lesión metastásica. Las metástasis del cráneo suele aparecer en forma de nódulos redondeados, liso, que parecen quistes benignos del cuero cabelludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario