viernes, 15 de junio de 2012

Cuello






                                                          Exploracion del cuello

                                         
                                                                                                

Exploracion fisicO:
Se examina con el paciente sentado o de pie  frente al medico con la cabeza y bien centrada, descubierta la region y sin collares.


Tecnicas: 
Inspeccion:

*Longuitud y anchura
*Actitudes anormales
*Examen de la piel
*Latidos
*Ingurgitacion venosa


Palpacion:
Adenopatias
Region parotida, submaxilar y sublingual
Hueso, hiodes, glandula tiroidea, hueco y supraesternal
Esternocleidomastoideos
Region supraclavicular
Region de la nuca y columna cervical                                            
Glandula salivares
Traquea


Auscultacion Cervical


   Es de suma utilidad en aquellos casos en los que la patología hace sospechar la existencia de masas de origen vascular, como aneurismas carotídeos cervicales, dolimegaarterias carotídeas, etc, o tumores ricamente vascularizados, paragangliomas, en los que en ocasiones se detectan soplos al ser auscultados.



Arterias Carótidas

Se debe inspeccionar, palpar y auscultar. En la inspección si son  tortuosas. En la palpación (pulsaciones  si son normales, aumentadas o disminuidas). A la auscultación : (presencia o no de soplos su intensidad y su sincronicidad con el pulso. Su configuración elongación, tortuosidad, aneurismas, cuello de ganso, y si hay Thrill a la palpación.

Venas Yugulares

Si están distendidas en forma permanente o si hay ingurgitamiento venoso. 

Tráquea


Indicar su posición, si esta o no desplazada hacia un lado o hacia otro. Tumor en el esófago o bocio puede desplazar a la traquea. Describir si hay protusiones o pulsaciones palpables sincrónicas con el pulsos. Debe palparse la traquea con los dedos índice y pulgar para determinar su consistencia y para detectar pulsaciones que se pudieran dar.

Ganglios Linfáticos.

Si hay glanglios patológicos, su  tamaño normal de los ganglios linfáticos del cuello no permite que sean ni palpables ni mucho menos visibles, pues son muy pequeños. Cuando se palpan o son visibles son ganglios linfáticos patológicos, y se debe detallar: el número (si son muchos se mencionan "múltiples" –más de 4-), tamaño (en mm. o cm.), si están aislados o confluentes. Si hay patologías como el Linfoma, Hodgkin.
Otras características : movilidad, consistencia (blandos, duros o pétreos, o de consistencia, etc. También al explorar los ganglios del cuello debe de recordarse los ganglios de otras partes del cuerpo, los pre y retroauriculares, axilares, epitrocleares e inguinales.

 La palpación de los ganglios se debe efectuar siguiendo el presente orden:


-Ganglios preauriculares.
-Ganglios retroauriculares.
-Ganglios occipitales.
-Ganglios submentonianos.
-Ganglios submaxilares.
-Ganglios cervicales anteriores.
-Ganglios cervicales posteriores.
-Cadena cervical profunda.
-Ganglios supraclaviculares.

Quiste Branquial
Trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movil y aparece justo por debajo de la piel entre el músculo esternocleidomastoideo y la faringe. En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial y por esa razón 
aparece en la cara lateral del cuello. Por lo general su aparición es en la edad preescolar después de una infección del tracto respiratorio superior








                                                 Torticolis


La tortícolis es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza. La tortícolis puede ser:
-Hereditaria: debido a cambios específicos en sus genes

-Adquirida: se desarrolla como resultado de daño al sistema nervioso o los músculos



                           Glándula parótida



 Glándula salival voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos.
Inspección: Se realiza observando al paciente sentado, de frente, situado el examinador al mismo nivel y la cabeza en posición normal.


         
                                                            Infecciones virales


  Parotiditis aguda epidémica (paperas):

 Infección vírica de ambas parótidas por virus del grupo paramixovirus. También existen cuadros clínicos similares producidos por otros agentes víricos, entre los que destacan el virus coxsackie, el virus ECHO y el citomegalovirus. Enfermedad típica de la infancia, con un pico de incidencia entre los 4 y los 8 años.   Se caracteriza por la aparición súbita de una tumefacción parotídea con dolor asociado, que habitualmente ha venido precedida por fiebre y malestar. La saliva es clara.
                                   
                                           Parotiditis aguda bacteriana



Se trata de la infección bacteriana de una o ambas glándulas parótidas que suele afectar a pacientes con mal estado general. Ocasionalmente puede aparecer en la glándula submaxilar.  



                                Parotiditis crónica recidivante 

 Se trata de inflamaciones recidivantes con sobreinfección de una glándula parótida.Es una enfermedad de patogenia desconocida. Se da preferentemente en la infancia y se supone. El paciente presenta episodios repetidos de inflamación unilateral de una glándula parotídea. La glándula aparece indurada y dolorosa, segregando una saliva espesa y lechosa, a veces francamente purulenta.

                                        Glandula tiroides






La tiroides o glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina. Está localizada en la parte frontal del cuello, justo bajo la laringe. 
Juega un papel importante en la regulación del metabolismo y el balance de calcio del cuerpo. Participa en la producción de hormonas T3 Y T4. Estas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4.

La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.
La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina. La glándula tiroides es irrigada por dos arterias:

-Arteria tiroidea superior. 
-Arteria tiroidea inferior.

Las anomalías más frecuenteS :

Atireosis: ausencia de tiroides en el nacimiento por fallar la producción el esbozo tiroideo embrionario, la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito.

Tiroides ectópica:
 cuando la glándula no está ubicada en su sitio anatómico por fallas en el descenso del divertículo tiroideo.




Remanentes del conducto tirogloso: ocurre cuando en el conducto tirogloso permanecen remanentes embrionarias de la tiroides.

Quiste tirogloso: masa benigna en la cara anterior del cuello.



Hipertiroidismo


Es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH  o bien a la estimulación de la tiroides por TSI , que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo.



La tirotoxicosis : es el síndrome debido a una excesiva acción de las HT sobre el organismo. El exceso de HT circulantes puede deberse a una hiperfunción del tiroides, a una destrucción del tiroides con una producción ectópica de hormonas tiroideas o a una ingestión exógena excesiva de HT.








                                                        Tiroiditis de Hashimoto




Es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos), causando una inflamación de la glándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio o con hipotiroidismo franco. 


 Es más común en mujeres que en hombres, que se presenta o detecta por lo general entre los 20 y los 30 años de edad.



   Enfermedad de Graves Basedow
 Es la causa más común de hipertiroidismo y es causada por una respuesta anormal del sistema inmunitario que lleva a la glándula tiroides a producir demasiadas hormonas tiroideas. La enfermedad de Graves es más común en las mujeres de más de 20 años de edad. Sin embargo, el trastorno puede ocurrir a cualquier edad y también puede afectar a los hombres.     



                                   
                                        Nodulo tiroideo

Un nódulo tiroideo es un bulto en la glándula tiroides, en el cuello. Más del 90% de todos los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos). De hecho, algunos son quistes llenos de líquido.Los nódulos tiroideos son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Bocio:

Se denomina bocio o tiromegalia al aumento de volumen de la glándula tiroides. El tamaño y peso de la glándula tiroides están en relación con la ingesta de yodo, varían con la edad, peso y talla de la persona.  La palpación cuidadosa del cuello permite reconocer la existencia de bocio, que se puede presentar en forma de bocio difuso o nodular, simétrico o asimétrico y de consistencia variable (blanda, elástica, dura, renitente y heterogénea).


                                       Tiroiditis Subaguda


La tiroiditis subaguda es una enfermedad poco común y se cree que es causada por una infección viral. La afección a menudo ocurre después de una infección viral de las vías respiratorias altas, como paperas y gripe. La tiroiditis subaguda se presenta más frecuentemente en mujeres de mediana edad con síntomas recientes de infección viral de las vías respiratorias.



Tiroiditis aguda


Es la hinchazón (inflamación) de la glándula tiroides, en la cual la persona alterna entre hipertiroidismo e hipotiroidismo.


Tipos de carcinomas:


Carcinoma papilar:
Es él más frecuente de los tumores malignos del tiroides en niños y adultos jóvenes, y la más “benigna” de todas las neoplasias malignas del tiroides. Es un tumor de crecimiento lento, circunscrito al lugar de aparición en la glándula durante muchos años, aunque puede presentar un crecimiento rápido. Su crecimiento parece depender de la TSH. El tumor primario puede afectar a un lóbulo o ser bilateral y multicéntrico.





Carcinoma folicular:

El carcinoma folicular representa el 10 al 15% del total de las neoplasias tiroideas y es raro en 
edades pediátricas. Su crecimiento es lento, bien encapsulado, raramente multicéntrico y difícil de diferenciar del adenoma folicular.




Carcinoma de células de Hurthle:
Es un tumor extremadamente raro en niños.La presentación clínica es similar al carcinoma folicular. Lo más característico de este tumor es la dificultad para distinguir las lesiones benignas de las malignas.



Tiroiditis de Riedel
Es muy poco frecuente. Es una infiltración fibrosa de la glándula que, desde el punto de vista funcional, puede ser normo o hipertiroidea.


Higroma quístico
Es un tumor que a menudo se presenta en el área de la cabeza y el cuello. Es una anomalía congénita.












No hay comentarios:

Publicar un comentario