jueves, 14 de junio de 2012

Cavidad bucal




Cavidad bucal
La boca y la orofaringe tienen las siguientes funciones: emitir aire para la vocalización y espiración no nasal; vía de paso de los alimentos, líquidos y saliva, tanto durante la deglución como en el vómito; iniciar la digestión mediante la masticación de los alimentos sólidos y la secreción de saliva; identificar el sabor, etc.
Exploracion
Inspeccion y palpacion
Con la boca del paciente cerrada, inspeccione y palpe los labios en cuanto a simetría, color existencia de edema y anomalías de su superficie. Asegúrese de que las pacientes eliminan por completo la pintura de labios antes de la inspección.
Observar si los labios esta secos y agrietados (queilitis) pueden deberse a deshidratación por el viento o el frío, dentaduras postizas, braques . (queilosis) puede indicar deficiencia de riboflavina o de hiperoclusión bucal, que hace posible que la saliva llegue a macerar el tejido. La inflamación de labios . Las lesiones, placas, vesículas, nódulos y ulceraciones pueden ser un signo de infección, irritación o cáncer de piel.
El color de los labios, La palidez de los labios se asocia a anemia, mientras que la palidez escarlatina, Síndrome de Peuts-Jeghers. Inspeccionar dientes , paladar, orofaringe, conducto de Stenon, surco alveolar.
Palpacion bucal:
Tecnica: dos manos
Índice y pulgar
Deslizamiento de dedos

Exploracion de los dientes

Maloclusion
Falta de dientes
Higiene dental defectuosa
Presencia de caries
Coloracion de esmalte

Lesiones de la cavidad bucal
Cáncer: es la lesión más importante de la cavidad bucal, que nunca puede pasar inadvertida en un examen sistemático, es el cáncer. Este puede producirse en cualquier parte de la boca. Cualquier ulceración debe hacer sospechar el cáncer, mientras no se demuestre lo contrario por biopsia o por un breve período de observación cuidadosa.



Cáncer de la lengua: es el tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal. Sus características son: úlcera necrótica indurada. La metástasis son frecuentes y precoses.



Cáncer de labio: se observa sobre todo en varones después de 50 años. Aparece como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutánea, o como excrecencia verrugosa. Las metástasis son tardías. El labio inferior es afectado con mucha mayor frecuencia que el superior.

Leucoplasia: aparece al principio en forma de placa blanquecina translúcida que reviste las mucosas de la lengua. Puede haber fisuras y úlceras superficiales secundarias por infección. El cáncer se desarrolla a veces en zonas preexistentes de leucoplasia.

Lesiones benignas
Queratoacantoma
El queratoacantoma es una neoplasia epitelial benigna, aun cuando algunas veces presenta muestras de crecimiento invasivo. El tumor de células espinosas empieza en la forma de un pequeño nódulo semiesférico, se desarrolla bastante rápido formando un abultamiento central y al cabo de un mes o a los dos meses alcanza su tamaño completo. Aparece en piel expuesta al sol. Frecuenta mas en varones entre 50 -70 anos.
Papiloma
Es el tumor epitelial benigno más frecuente de la mucosa oral. Puede aparecer a cualquier edad sin diferencia entre sexos. Los papilomas escamosos se manifiestan como lesiones de superficie rugosa , parecidas a una coliflor, cuyo tamaño no suele superar un centímetro. Su color oscila de blanco a gris. Ocasionalmente se pueden observar papilomas múltiples agrupados. Las localizaciones preferidas son la lengua y el paladar, menos habituales son la mucosa de la mejilla, la encía y los labios. Pero también pueden aparecer en cualquier otra localización.
Lesiones Benignas de la Lengua
Estas suelen aparecer por diversas causas tales como:
-Avitaminosis(a,b,c).
-Lengua geografica
-Por tratamientos prolongados de antibióticos.
-Por sífilis.
-Debido a Traumatismos.
-Por alteración en los dientes.
-pierncy
-por Tuberculosis y la representación de lengua geográfica.
Epulis

Son frecuentes en embarazadas,es un tumor nodular,pardo-rojizo,es firme,no doloroso,en la parte externa,borde alveolar se localizan y es inflamatorio.

Ranula
Es un proceso quístico en el suelo de la boca, se forma por el acumulo de saliva en el conducto lingual.


Microglosia

microglosiaEs la lengua poco desarrollada o incluso rudimentaria cuya causa debe buscarse en agresiones fetales dentro de las primeras semanas posteriores a la gestación, tales como medicaciones teratógenicas (corticoides, sedantes, etc.) intoxicaciones, radiaciones, infecciones virales, hipoalimentación, estrés emocional, etc.
MacroglosiaMacroglosia
Esta condición es más común debido al desarrollo excesivo de la musculatura de la lengua. Sus causas pueden ser congénita. La macroglosia también puede manifestarse en condiciones como el cretinismo, síndrome de Down, síndrome de Hurler, diabetes Mellitus neonatal, entre otros.
Sindrome Peutz-Jerghers
Son pigmentaciones melanoticas, localizadas eln la piel( palma de manos, plantas de los pies, dedos). Ocasiona poliposis intestinal (Intestino Delgado especificamente).

Lengua geografica
lengua_fisuradaTambién conocida como glositis migratoria benigna, es de tendencia familiar, estos pacientes son susceptibles a desarrollar enfermedades inflamatorias agudas en aquellas superficies en contacto con el medio ambiental. Es mas frecuente en ninos. Puede ser persistente y molesta y no es hereditaria. Puede esperarse que la lengua tome su apariencia normal con el paso de los años. Entre las causas que se han estudiado están los factores infecciosos, deficiencias nutricionales, factores emocionales e irritantes.


                 Tumor del Maxilar Superior


                                Las amígdalas




Las amígdalas palatinas, comúnmente conocidas como anginas, son cúmulos de tejido linfático localizados a ambos lados de la orofaringe bajo el paladar blando; constituyen la primera barrera defensiva frente a microorganismos patógenos procedentes de las vías respiratorias o de la orofaringe. No obstante, las amígdalas pueden verse afectadas por virus y bacterias, llamandose asi amigdalitis.

La causa más frecuente de amigdalitis aguda es la colonización de la amígdala por virus que generalmente afectan al tracto respiratorio.

La segunda causa más frecuente de amigdalitis aguda es la colonización de la amígdala por bacterias que habitualmente proceden de la piel, la orofaringe o el tracto respiratorio. El tipo más frecuente es la amigdalitis estreptocócicaproducida por una bacteria conocida como Streptococo.

La amigdalitis producida por virus se caracteriza por:

· Comienzo gradual y empeoramiento progresivo

· Fiebre moderada (generalmente inferior a 39ºC)

· Dolor moderado de garganta

· Presencia de pequeños ganglios en el cuello

· Enrojecimiento de la o las amigdalas

· Aumento leve-moderada del tamaño de una o ambas anginas.

· Poca afectación del estado general.

La amigdalitis producida por bacterias se caracteriza por:

· Comienzo brusco y afectación del estado general

· Fiebre elevada (generalmente superior a 39ºC)

· Aumento del tamaño de los ganglios del cuello, siendo dolorosos a la palpación.

· Es habitual que aparezcan otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.

· Amígdalas muy enrojecidas, aumento del tamaño de una o ambas amígdalas con presencia en la superficie de puntos rojos (pequeñas hemorragias), focos de pus (bacterias) o placas blanquecinas.
Mononucleosis infecciosa





Candidosis

                                                           Tumor del Maxilar Superior





                                                  Tumores benignos de los maxilares.

Quistes: como los quistes radiculares, perioídontognicos y congnitos, algunos de los cuales crecen mucho.

Tumores seos: 1-Exostosis: como el torus mandibular y torus palatino que puede precisar ser extirpado en caso de intolerancia a la prótesis dentaria. 2- Osteomas, 3- Los tumores de clulas gigantes, generalmente tienen un aspecto maligno pero que responden bien al tratamiento con escisin. 4- Ameloblastomas, los cuales requieren una escisin amplia pero en los que la reconstrucción es posible mediante injertos seos.

Tumores del tejido conjuntivo: como fibromas y angiomas.


                                                  Diente de Hutchimchon

La forma de los incisivos centrales superiores se ve alterada en los niños con sífilis congénita; estos tienen forma de destornillador, con dos puntas en las porciones mesial y distal del borde incisal, presentando una escotadura en el centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario